lunes, 11 de julio de 2011

COMENTARIOS MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

Hemos recurrido a este "truco" para poder hacer comentarios en la página del M.C.E.P.
Ánimate, es muy agradable (e instructivo) saber de ti por aquí.
También si nos quieres proponer, criticar o comentar (ya lo decia Freinet hace mucho y sigue de actualidad)
No hay que decir que simplemente se pica donde pone comentarios aquí abajo donde el lapicerito y se... escribe, un comentario.

25 comentarios:

juanmanuel dijo...

Como decía el anuncio:

para los que quieren otra escuela, para los que buscan, para los que abrazan, para los que innovan, para los que dejan fluir la vida de las aulas, para los que comparten experiencias...

para todos ellos, para todas ellas, hay un sitio en esta aventura del Mcep.

Marga dijo...

MONTAJE FOTOS CONGRESO HUELVA:

Querida gente mecepera, Juanma ha hecho el favor de subir a la página el montaje de las fotos. La selección se ha hecho según el criterio "que salgan todas las personas que estuvieron, si es posible" y este es el resultado con las fotos "robadas".
Este montaje será un recuerdo más de este lindo congreso.
Abrazos y gracias otra vez a la gente de Huelva.
Marga

Juan dijo...

Lo he estado viendo (por lo menos 10 veces). Buen trabajo: las imágenes me llevan allí, me hacen sentir como las madalenas o las magdalenas.Esto si que si que es web 2.0

Paquir dijo...

¡Qué cierto es que las calificaciones son un error! No siempre son garantía de una buena preparación. Conozco a gente con malas calificaciones que después han triunfado y a algunas personas que, a pesar de sus buenas calificaciones no saben defenderse bien.

jasr dijo...

Estamos preparando un documento que podría servir de base para el movimiento 15-M, para Democracia Real YA, indignados,... para todos los que creemos que la educación debe acercarse a lo que pensaba Freinet.
Un borrador lo podéis encontrar en un Blog creado y diseñado totalmente por una niña de 6º de Primaria (metodología de Aprendizaje Servicio). Los contenidos, evidentemente, no son de la niña (Sandra). Me gustaría que sobre los doc compartidos aportarais vuestras ideas (poniéndolas en otro color).
http://15msantander.blogspot.com/2011/07/propuesta-de-metas-educativas-del-15m.html

Javier dijo...

Todo lo que signifique abrir cauces de encuentro y participación son una buena idea. Espero que este sitio se llene de comentarios...

Pilar dijo...

Gracias por facilitarnos la comunicación más directa en nuetra Página. Por cierto que buscaba el último "Menta y Canela" donde hay una artículo de María Elena Simòn Rodríguez muy interesante, sobre coeducación y no lo encuentro. Cuando entro en boletines, Menta y Canela, no me aparecen los de 2011. Seguro que alguien me puede ayudar

carmencanarias dijo...

VAMOS A TENER UN CURSO MOVIDITO...

"TIJERETAZOS DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS"

CCOO denuncia el agresivo recorte en educación emprendido por la Generalidad Valenciana

http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N9049_F31082011.html

UGT Madrid recurrirá ante los tribunales los recortes en educación

http://www.cadenaser.com/gente/articulo/ugt-madrid-recurrira-tribunales-recortes-educacion/csrcsrpor/20110828csrcsrage_4/Tes

HABRA QUE PONERSE LAS PILAS COMPAÑER@S.

jorge casado dijo...

Ahora que estamos a punto de empezar otro curso, me gusta recordar esto que quiero compartir con vosotr@s
“Solo si los niños pueden vivir hoy plenamente como
tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de
su potencial.
El renacuajo no se hace mejor sapo si se lo fuerza a
vivir fuera del agua prematuramente.
Así también, el niño no desarrolla mejores cualidades
humanas si se reprime sus impulsos naturales, si se le
obliga a portarse como un pequeño adulto que debe
pasar durante muchas horas inmóvil, callado,
asimilando conocimientos en proporciones reguladas
científicamente por medio de lecciones verbales,
siguiendo ejercicios predeterminados, de acuerdo a un
horario organizado por especialistas en pedagogía.”
José Ortega y Gasset

jasraba dijo...

Soy un seguidor de Ortega dese hace muchísimos años. Comparto su filosofía y el texto que nos presenta Jorge es genial. ¡La escuela, en muchos casos, aburre a los niños y niñas! Les coartamos la ilusión, la creatividad,...

Jorge Casado dijo...

Con todo lo que está pasando estos días, me pregunto si será posible volver a la idea de que la escuela debería ser un lugar donde disfrutar aprendiendo por el mero hecho del placer que se obtiene cuando se conoce algo o a alguien. En los medios de comunicación se habla de lo que se gasta o invierte en educación, con la idea, segùn me parece a mi,de rentabilizar, ya sea la inversión o la reducción en los gastos pero siempre en términos económicos. Todo se reduce a la economía. ¿cómo se puede educar a una persona si lo que importa es lo económico?

Juan dijo...

No tirar la toalla, seguir en el empeño, con ilusión, de que tu clase sea un grupo sano, en el que se aprenda de forma motivada, alegre, en el que se conviva cariñosa, solidaria, cooperativa y críticamente : Freinet...

juanmanuel dijo...

¡Que no son gastos, que es inversión!

Educacion publica Peligro dijo...

Educacion publica Peligro


El Minsiterio de Educación ha sacado un nuevo curso pagado con nuestros impuestos para aprender nuevas tecnologías por los profesores públicos y privados.
A todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso.
A los profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.

El anuncio: http://postimage.org/image/sgaskwinl/

Los institutos preinscritos: http://postimage.org/image/5dc383ruf/


Lo ha quitado de su web: http://www.fundacionaulasmart.org/boletin/2011/boletin_preinscripcion_viii.html

Sebastián Gertrúdix dijo...

Cuando Freinet dice que las notas son un error se está refiriendo al aspecto más psicológico del niño/a. Es un error que se los juzgue y se les califique por lo que hagan bien o mal (según criterio adulto) durante su proceso de formación, puesto que ello sólo contribuirá a frenar su desarrollo, haciendo desaparecer su capacidad de iniciativa, su creatividad... convirtiéndolos en alumnos obedientes (los que triunfan) o rebeldes (los que fracasan).
Pero las notas son, además (y sobre todo), una manera de seleccionar, de segregar, porque el sistema educativo, al calificar a los alumnos/as, se convierte en una máquinaria de selección.
Las notas provocan dos destrozos irreparables en el alumnado: por un lado, reprimen y adulteran su desarrollo personal; por otro, condicionan seriamente sus posibilidades laborales al convertir su formación como ciudadanos en una carrera competencial con sus compañeros y compañeras. Y si podemos aceptar que en la enseñanza no obligatoria pueda haber cierta selección, es injusto (e inmmoral) que exista en la educación obligatoria. Esto no significa que estemos planteando rebajar niveles; se trata de centrar nuestros esfuerzos en una educación que tenga al niño/a como objetivo fundamental, tanto a nivel de desarrollo personal como de formación para su futuro profesional.
Se suele culpar al alumnado (¡ya en primaria!) de que sólo estudian para aprobar. No nos damos cuenta de que esta actitud está provocada por el sistema, por su concepto y por su funcionamiento.
Debemos profundizar en los aspectos relativos al desarrollo de la personalidad infantil, a su formación como persona, a sus potencialidades, a sus habilidades, y poner a su disposición los recursos metodológicos necesarios para que acaben siendo personas equilibradas, con autoestima y con una clara conciencia ciudadana (crítica y democrática).
Sebastián Gertrúdix.

Juan dijo...

Pusimos eso (lo de las notas) en el “frontispicio” de la pag. porque nos parecía provocador, radical...
Tú, Sebastián, lo has analizado bien. Alguien ha dicho que los exámenes son el cáncer de la educación.
Volviendo a lo de radical, creo que en la escuela esa radicalidad (ir a la raíz) plantearse las cosas con valentía (rutinas, horarios, contenidos, relaciones de poder...) es necesario. Vivimos en una inercia escolar que se legitima sólo porque todos lo hacen, aunque todas y todos sabemos en el fondo que no funciona. Ser valientes para cooperar, para cambiar esta escuela injusta y aburrida. En eso estamos.

Juan dijo...

Paso por aquí y digo:
Nos vemos en dos semanas, ya, febrero, La Albitana. Esos sillones, la chimenea.
Vuestras caras
mi mcep
Nos hacemos mayores
pero esa escuela
diferente
divertida
apasionante
comprometida
sigue ahí, en nuestra cabeza,
en nuestro corazón.
En la realidad
claro que sí
Ánimo. Nos vemos ya.

Juan dijo...

Está muy bien la foto de las supersentadas que nos dimos este finde en la Albitana. La cosa está, creo, satisfactoriamente encaminada. Alfredo, quizá esté bien poner un enlace a la pg de la ridef que se vea más, en el inicio de nuestra pag., un logo o una imagencita... no se ¿cómo lo ves?

Juan dijo...

si puedo voy a la fiesta.
Voy a mirar en googel qué es eso de Kizomba (hay questar preparao)

Enrique dijo...

Para la pareja de hecho responsable de la página: Me parece que de cara a la Ridef y su lema, podría quedar bonito e interesante que la entrada de la página tuviera alguna referencia sobre el lema, algún pequeño texto de Freinet... Si encontrara algo, desde luego, os le mandaría.

Juan dijo...

De hecho o de desecho, el hecho es que me parece acertado, mándalo y haremos un poder.

Juan dijo...

Ridef, extraño fenómeno

Una idea: si uno/una va a muchas Ridef y va conociendo gente y se compromete ¿qué pasa? (yo solo llevo dos, esta y Nantes) pues no sé, pero tengo la sensación de que puede pasar una cosa bastante increíble: Uno /una se convierte de forma natural, en alguien que conoce, sabe, asume, vive gente, y situaciones (caras, ideas, momentos, cariños, bailes, reacciones) de muy distintos acentos e idiomas. Difícil de creer pero a mí me empieza a pasar, comparto cosas incluso con gente a la que no entiendo nada (japoneses o personas de habla inglesa por ejemplo, que no se inglés ¡ay!). Pasa lo mismo que en los congresos de nuestro movimiento, pero aquí, y eso es lo curioso, lo increíble, te haces dueño del mundo, te haces colega de todos y todas, te caen bien, no importa el idioma, la raza. Todo lo entiendes, todo lo comprendes, no importa ni siquiera el muy variable retablo de "espectáculos” con el que te sorprendan en la noche intercultural de la Ridef. A mí me empieza a pasar.

Bux dijo...

Hay muchas noticias, todas inquietantes, sobre la ley Wert. Aquí os dejo la del periódico Levante:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/02/sindicatos-padres-estiman-futura-ley-educativa-centralista-vuelta/940861.html?utm_medium=rss

Juan dijo...

El congreso ya está aquí (en la pg)y es en Madrid
uffff que way.
"Yamapetecevros"
¿vas a ir? sí ¿noo?
mua

Juan dijo...

mira el periódico de mi cole:
http://elzorongollo.blogspot.com.es/